Técnicas Instruccionales



Las técnicas instruccionales o didácticas son procedimientos lógicos y psicológicamente estructurados, destinados a llegar a la educación del educando o en un sector limitado, o en una fase del estudio del tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis y la crítica del mismo (Nerici, 1992).
En palabras más específicas se hace mención de la Teoría de Diseño Instruccional planteada por Smith y Ragan (1999) la cual señala que “una estrategia instruccional consiste en el conjunto de acciones planificadas y organizadas secuencialmente por el docente, del contenido a aprender”. Pero, para la aplicación de las distintas técnicas instruccionales que existen debemos tener varios factores como sus características y los medios por los que estas pueden expresarse.

Características
  1. Son herramientas de apoyo educativo 
  2. Ayuda a el desarrollo y descubrimiento de habilidades en los alumnos.
  3. Requiere de un plan de diseño previo (objetivos, contenido de la materia, los procesos cognitivos de los alumnos, el empleo de las prácticas...)
  4. Necesita del conocimiento de diversas teorías de aprendizaje para la aplicación de dichas técnicas
  5. El facilitador o docente debe conocer sus propios conocimientos y destrezas.
  6. Tiene el fin de promover la interacción y lograr la integración grupal.
  7. Son adaptables a cualquier etapa educativa.
  8. Surgen a partir de las teorías del aprendizaje.

Criterios a tomar en cuenta        

Para la elección de cualquier técnica tenemos que tener en cuenta los siguientes criterios: 
  • Objetivo del curso.
  • Tiempo disponible.
  • Población neta.
  • Número de estudiantes.
  • Grado de participación e integración grupal.

Algunas de las técnicas instruccionales pueden ser: el debate, el resumen, la dramatización, la conferencia, la exposición, la demostración, el panel, los juegos didácticos entre otras. 

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