La conferencia

Ejemplo de conferencia de la fundación Caja Sol sobre cómo se mejora la calidad de vida de las personas a través de la innovación tecnológica.

La conferencia es un tipo de exposición oral impartida por especialistas de un tema en específico que resulta de interés para el público y que tiene como fin establecer un diálogo con los oyentes por medio de una sesión de preguntas y respuestas. 

En el medio académico

En el medio académico la conferencia es una de las presentaciones orales más utilizadas, ya que sirve como herramienta para transmitir conocimientos, ideas y problemas fundamentales de una materia para finalmente crear un diálogo en este caso con un grupo de estudiantes en formación. 

Estructura

La conferencia posee una estructura simple:

  • Presentación del orador: Un moderador presenta, de forma breve al conferencista. Normalmente se repasa el currículo de este así como se introduce el tema de la conferencia. 
  • Exposición del discurso: El tiempo de duración va de 45 minutos a una hora, aunque este puede variar dependiendo del público y del tema a tratar. Aquí se expone de lo preparado en el discurso escrito. El conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, entre otros. 
  • Sesión de preguntas y respuestas: Es aquí donde abre el diálogo entre el orador y el público con diversas modalidades, esta sesión usualmente se incluye al final de la conferencia, sin embargo todo dependerá de como ocurre la sesión ya que esta varía de acuerdo al público, el tema y la necesidad del orador
  • Agradecimientos al conferencista: Un moderador cierra de forma oficial la conferencia, agradeciendo al orador y al público por su asistencia. 
Elaboración de una conferencia
  1. Elegir el tema de la conferencia y definir de forma clara el objetivo.
  2. Tomar en cuenta al público al que va dirigida.
  3. Elegir el modo en que se abordará el tema.
  4. Redactar el desarrollo de la conferencia, ordenando las ideas de manera coherente y clara.
  5. Determinar si se hará uso de algún medio visual: Diapositiva Power Point, por ejemplo.
  6. Elegir un título llamativo y significativo.
  7. Anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes. 
  8. Repasar en voz alta el discurso.
Consideraciones
  • Exponer con claridad, confianza y credibilidad.
  • Mantener la atención del público
  • El contacto visual con el público es primordial. 
  • La entonación y la gesticulación deben ser claras, naturales y espotáneas.
  • El orador debe mostrar interés por su propia exposición. 

Comentarios