Las láminas

Ejemplo de lámina ilustrativa digital, sobre un proyecto de 
diseño arquitectónico. 

La lámina es una material gráfico que se usa como apoyo al proceso de aprendizaje en el aula de clases. Para que el docente pueda incluir el uso de una lámina que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje beneficioso se debe tomar en cuenta principalmente las habilidades cognitivas de los alumnos, en este caso las habilidades cognitivas de los estudiantes se clasifican en tres ejes.

  1. Dirección de la atención. Incluye las habilidades de observación, interpretación e inferencia. 
  2. Capacidad de Percepción. Es el proceso encargado de la organización de los conocimientos o la información adquirida con los que se tienen ya previamente. 
  3. Procesos del pensamiento. Va ligada al proceso de percepción, en el cual la información ya organizada es interpretada con el fin de comparar y evaluar
Tomar en cuentas las habilidades cognitivas es importante ya que no solo las láminas sino todo material didáctico debe motivar, dirigir y atender a las diversas cogniciones que presenten los estudiantes.

¿Para qué sirve?

Las láminas tienen diversas ventajas por sobre otros métodos de enseñanza ya que al ser visual puede llegar a captar más la atención del grupo de estudiantes en el aula de clases, son dinámicas y complementarias en los contenido teóricos que realice el docente, despertar interés e incentivar a la participación, estos aspectos ocurrirán siempre y cuando se haga un uso adecuado de estas. 

Consideraciones

Para la realización correcta de una lámina se toma en cuenta lo siguiente:
  • A qué tipo de alumnos va dirigida (considerando edades y nivel educativo) esto con el din de que el material se adapte al nivel de madurez de los estudiantes
  • De qué manera se estructura y organiza la información (esquemática, mapa mental, resumen, ilustrativa, ideas principal, etc.)
  • Dimensión. Esto se refiere al tamaño de la lámina, el cual será correcto siempre y cuando se adapte al alcance visual de los estudiantes. 
  • Tamaño y tipo de letra. Garantizando su comprensión y legibilidad.
  • Color y contraste. Se refiere a los distintos colores a usar, estos no pueden ser muy llamativos o sobrios, el color de la lámina basa también se tomará en cuenta.
  • Cantidad de información. La información será precisa, no puede sobrecargarse o usar carteles, afiches adicionales que distraigan la atención del material principal. 
Ventajas

-Pueden exhibirse todo el tiempo que sea necesario.
-Pueden complementarse con imágenes, artículos de revistas o periódicos, anuncios, dibujos... 
-Incentivan la participación colectiva e individual.

Desventajas

-Dependiendo del material con las que fueron realizadas, pueden deteriorarse con el tiempo.
-Si se usa la lámina en tiempos prolongados, la información debe irse actualizando de ser necesario.

Comentarios