La didáctica


La didáctica son diversos procedimientos y técnicas empleados para la formación de una relación entre el sistema enseñanza y aprendiza o bien docente-educación como definición general, pero, si seguimos los puntos de vista de autores que se han encargado a profundizar el concepto de la didáctica podemos observar que va más allá de esta relación enseñanza- aprendizaje. La didáctica también «es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, los recursos que ha de aplicar el educador para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes» (Fernández, Sarramona, 2008)

Origen e Historia

La didáctica posee una serie de acontecimientos históricos. Es en 1957 cuando nace la Didáctica Magna con ideas del pedagogo y filósofo checo Juan Comenio quien mantuvo la postura de enseñanza «de todos a todos», esto debido a que para aquel entonces las mujeres no asistían a la escuela, A esta idea se le denominó Utopía Comeniana. 

La Didáctica Magna consistió en un libro dividido en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar, contemplado en un conjunto de normas y principios educativos tomando al ser humano como protagonista del aprendizaje lo que permitió posteriormente crear técnicas de aprendizaje.

Tiempo después en el siglo XIX aparece la figura pedagógica de Johann Friederich Herbart que compartía las ideas Comenianas solo que no desde el punto de cumplir normas o reglas, sino desde la perspectiva de establecer una serie de pasos que conlleven o sean adaptables al proceso de aprendizaje del individuo. Ya para este siglo la didáctica es de tipo humanista lo que quiere decir que el aprendizaje del hombre no se basa solo en parámetros obligatorios sino que este tiene derecho sobre su proceso de aprendizaje.

La didáctica puede ofrecer a un individuo el autoconocimiento o como lo señala Rivilla y Mata 2009 «La didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y de su conocimiento sistemático que ayuda al alumno a autoconocerse para el logro de su plena realización personal», ya que permite al estudiante conocer sus habilidades, destrezas propias, aplicarlas y expandir su conocimiento para alcanzar nuevos objetivos. Al igual que puede ir de la mano con los distintos proyectos curriculares que surgen constantemente en el sistema educativo definiéndose entonces como «el conjunto de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, desarrollo, y evaluación del currículo y en su intento de renovación».

La relación entre la didáctica y el currículum permite al docente decidir "cómo" o "de qué" manera (método didáctico) va a desarrollar el contenido que le exige el curriculum en cualquiera de los niveles que se ubique (macro, meo, micro) para la fácil asimilación del conocimiento por parte de nuestros estudiantes, recordante siempre que «la palabra didáctica se ubica en el campo de lo práctico, en tanto es una acción y por los sentidos de enseñanza, instrucción y maestro» (Grisales, 2012)

Relación con otras ciencias

Didáctica y Pedagogía

La pedagogía puede definirse como «el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo». (Lemus, 1973). Mientras que la didáctica es la rama de la pedagogía que contempla los recursos que usará el profesor para estimular el proceso de aprendizaje. 

Como podemos interpretar una complementa a la otra pero a su vez entre esas similitudes hay diferencias: La pedagogía se rige de una serie de normas o de formas que establecen como debe ser la educación, mientras que la didáctica aplica a como se debe llevar a cabo ese proceso educativo por el docente. 

Didáctica y Andragogía

La Andragogía es la metodología de educación a nivel de adultos, por ende requiere de planificaciones, estrategias de una didáctica distinta a la que se emplea en niños y adolescentes de educación básica, medio o diversificada, ya que el adulto requiere busca un proceso de enseñanza que tome en cuenta no solo su conocimiento sino su experiencia. Por tanto el docente debe implementar herramientas y buscar la forma de que el adulto sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje.

Didáctica e Instrucción

La instrucción es la forma de impartir, dar (en concepto educativo) conocimientos a un individuo. 

Shinner 1994 define la instrucción como «la disposición de contingencias de reforzamientos dentro de las cuales aprenden los estudiantes». Básicamente la diferencia que puede existir entre didáctica e instrucción es que la instrucción responde a las necesidades de cada estudiante según las necesidades que presenten mientras que la didáctica hace uso de los métodos adecuados para llegar a lograr el aprendizaje. 

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